Columna en El Dinamo: "¿Trabajó al menos una hora a la semana?"
Por Gonzalo Durán, Economista Fundación SOL La semana pasada, es decir, entre lunes y domingo, ¿trabajó por lo menos una hora?, en caso de que la respuesta sea un sí, y además se reciba un pago, sea en dinero o en especies, usted forma parte de los más de 7,6 millones de ocupados que tiene el país.

El gobierno afirma que nos acercamos al pleno empleo – con una tasa de desempleo de 6,4% – y que incluso habría que pensar en abrir las puertas a mano de obra extranjera. Sin embargo, el análisis del Ejecutivo es incompleto y no considera una de las tendencias más importantes en el mundo del trabajo: el subempleo.

El criterio internacional de “la hora de trabajo” se oficializa en Chile a comienzos del año 2010, luego de un prolongado proceso de cambio metodológico que debió asumir nuestro país como parte de las exigencias estadísticas para ser parte de la OECD.

Una de las ventajas del nuevo criterio, es que permite capturar un conjunto importante de trabajadores que laboran en condición de sub-empleo, esto es, que trabajan solamente un par de horas al día, pero que quisieran y están disponibles para trabajar por tiempo completo. En ese sentido, la nueva encuesta nacional de empleo tiene la virtud de poder capturar el llamado desempleo a tiempo parcial.

Es precisamente este aspecto uno de los actuales nudo críticos del mundo del trabajo en Chile. En efecto, de acuerdo a las últimas cifras publicadas por el INE, en Chile existen cerca de 590 mil subempleados, lo que constituye una tasa de subempleo de un 56% (medida como los subempleados en proporción a los trabajadores de tiempo parcial). Dicha cifra equivale al doble de lo alcanzado por los países de la Unión Europea y se trata de uno de los registros más elevados de la OECD.

La condición de subempleo es considerada por la Organización Internacional del Trabajo un signo inequívoco de precariedad laboral y mientras siga elevado, cualquier aproximación hacia el pleno empleo carece de sentido.

El nuevo cuestionario para medir empleo y desempleo ha llegado para quedarse. Pero ¿podrán las autoridades actualizar sus análisis incorporando estos nuevos desafíos?, la respuesta hasta el momento pareciera ser que negativa. Mientras tanto, más de 1.110.000 personas padecen de los problemas del desempleo y/o subempleo en Chile. Y usted, ¿trabajó al menos una hora a la semana?.

Publicada en El Dinamo, 12 de Abril de 2012