En 2010, año en que Chile ingresó a la OCDE, la encuesta nacional de desempleo que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas fue modificada de acuerdo a recomendaciones internacionales, para hacerla más rigurosa en cuanto a la cantidad y la calidad de lo que mide.
Y si bien ya han transcurrido más de 20 meses desde que se implementó este cambio metodológico, la cifra de desempleo se ha presentado públicamente a la baja sin considerar otras variables que la misma encuesta deja al descubierto.
Si antes se preguntaba "¿qué fue lo más importante que realizó la semana pasada?", ahora se inquiere si "¿trabajó al menos una hora durante la semana pasada?", cuestión que permite incorporar a la medición el trabajo informal y el subempleo.
"Si la persona estudió 40 horas y trabajó dos horas la semana, aparece como que tiene un empleo porque trabajó más de una hora, no es que se estén falseando los datos, lo que sucede es que dado que cambió el instrumento hay que cambiar el análisis, y es lo que el Gobierno no ha hecho", explicó Kremerman.
"Ya no basta con monitorear la tasa de desempleo, hay que monitorear otros indicadores más complejos como el subempleo", indicó el economista, quien definió esta modalidad como un "trabajo part time involuntario", porque la persona puede y desea trabajar en un empleo formal de tiempo completo.
"En Chile tenemos más de 615 mil subempleados, y más de 537 mil desempleados, por lo que vamos a encontrarnos al final con un panorama de 1.150.000 personas que tienen serios problemas para insertarse en el mundo del trabajo", afirmó.
Concluyo diciendo que "es imposible hablar de 'pleno empleo' cuando tenemos más de 1.150.000 personas desempleadas o con un desempleo equivalente".
Audio y original disponible en: http://www.radiotierra.cl/node/4318