CASEN 2011: No es posible que mientras algunos avancen un paso otros avancen 200
Marco Kremerman y Casen: "No es posible que mientras algunos avancen un paso otros avancen 200",  por Richard Sandoval, Soy Chile.cl El economista Marco Kremerman de la Fundación Sol, en entrevista conSoyChile.cl, se refirió a los datos arrojados por la encuesta Casen 2011, que fue presentada esta mañana por el Gobierno y que asegura que la pobreza en general “bajó de 15,1% en 2009 a 14,4% en 2011”. “Hay varias aristas que analizar. Primero, baja el porcentaje de indigentes, de 3,7% a 2,8%. Sin embargo, el resto de la gente que está debajo de la línea de la pobreza, aumentó entre 2009 y 2011 de 11,4% a 11,6% mientras que el PIB creció un 11,3%. Es decir, el crecimiento de la economía no está generando disminución en el mismo nivel”. “Luego, si uno compara las mediciones en años que no son de crisis, sino de crecimiento económico, hay otra realidad. Cuando uno compara el 2006 con 2011 hay un aumento de la pobreza de un 3,6 %, mientras que el PIB crece un 21%”, agregó. Consultado sobre si los nuevos datos significan un avance en la reducción de la pobreza, Kremerman sostienen que “si uno ve los datos en general, sin complejizar, hay un pequeño avance, pero la disminución de la extrema pobreza es esperable. Sería una locura si no disminuyera, el problema general pasa con el resto de la población”. “No podemos celebrar que un 14% por ciento esté bajo la línea de la pobreza. Además, esto está medido bajo patrones de consumo del año ’87”, continuó. En cuanto al rol que tiene el salario mínimo, Kremerman afirma que “tiene un rol importante. Sin embargo, el sueldo mínimo sólo permite cubrir el 66% de la línea de la pobreza familiar”. “Es fundamental que los sueldos mínimos se eleven, de ahí en adelante deben aumentar la negociación colectiva y la sindicalización, para que se reduzca la desigualdad”, agregó el profesional. Kremerman asegura que las cifras reveladas hoy significan un fracaso del modelo de desarrollo ejecutado tanto por los gobiernos de la Concertación como el de Sebastián Piñera. “Es un fracaso del modelo por la forma en que ha crecido Chile y las políticas que se han desarrollado para combatir la pobreza. Es una crítica a ambas coaliciones políticas, porque es un sistema que a pesar de entregar bastante crecimiento -el PIB ha crecido 21 % entre 2006 y 2011-, la pobreza aumentó en un 3,6%. Eso quiere decir que algo no está cuadrando. En cualquier país esto sería objeto de debate nacional”, asevera. “No puede ser posible que mientras la mayoría avance un paso, o algunos ni siquiera avancen, haya grupos que avancen cien o doscientos pasos. El sistema chileno no está dando el ancho, no está provocando bienestar. Sólo se está disminuyendo la pobreza extrema y eso no está en sintonía con las cifras de crecimiento que presenta el país”, sentencia Kremerman. El economista agrega que se debe actualizar el método con que se mide la pobreza. Además, asegura que de la forma en que se está trabajando el tema no se “va a eliminar la indigencia en 2014, como lo aseguró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín".