Gobierno reconoce que encuesta Casen se entregó sin margen de error
Por Marcela Jimenez, El Mostrador
“Los porcentajes de error no están ajustados” reconoció el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín (UDI) mientras daba a conocer —en La Moneda y con más detalle— las cifras sobre pobreza y extrema pobreza de la Encuesta Nacional de Caracterización Socioeconómica (Casen) 2011, que según el gobierno arrojó una baja de 0,7% en los niveles de pobreza del país, desde el 15,1% al 14,4%. Un detalle no menor, considerando que dicho margen es el que determina si la variación estadística es significativa o no, como sí lo aseguró sólo una hora antes, el Presidente Sebastián Piñera en una actividad en terreno en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
Acompañado de Lavín y reunido con un grupo de personas de la tercera edad, Piñera anunció y celebró que la pobreza bajó un 0,7% respecto al año 2009, mientras que la indigencia registró una caída del 3,7% a un 2,8%. Cifras no menores, ya que esta es la primera medición que abarca su mandato y un ítem de especial interés para La Moneda. “Una muy buena noticia. Hemos logrado con el esfuerzo de todos y también de los más vulnerables, porque la única manera de superar la pobreza es con alianza estratégica entre la sociedad chilena y los más vulnerables, y que unamos fuerzas para derrotar la pobreza en nuestro país”, recalcó el Mandatario en la mañana.
Es más, durante la conferencia en Palacio, el ministro Lavín explicó que la pobreza había disminuido gracias al aumento en la creación de empleos y que las políticas sociales impulsadas por La Moneda contrarrestaron el efecto que estaba produciendo el alza sistemática que se ha registrado en el precio de los alimentos.
Sin embargo, en la ficha técnica que venía en las carpetas que entregaron en La Moneda para dar a conocer el contenido de la encuesta, no aparecía el margen de error de la encuesta. Consultado al respecto, el ministro Lavín reconoció que “todavía no están absolutamente ajustados, recibimos esta base de datos en forma final hace menos de 48 horas”.
Tras la insistencia para que explicara cómo se podía asegurar entonces que la pobreza había bajado 0,7% si no estaba dicho umbral para saber si la oscilación es estadísticamente significativa, Lavín agregó: “No puedo dar el margen de error en este minuto. Lo vamos a revelar en unos días más”.
Acto seguido, sin responder directamente los cuestionamientos, aseguró que había bajas significativas, “especialmente en la pobreza extrema”. Dicha frase es más coincidente con lo que altas fuentes de Palacio aseguraban en privado en días anteriores, relativas a que la pobreza en Chile iba a subir y que sólo se registraba en la Casen una baja en los niveles de indigencia.
Ante las dudas que se levantaron, la subsecretaria de Desarrollo Social, Soledad Arellano, salió a dar explicaciones, pero en ese paso reconoció una información que ni Piñera ni Lavín dieron —sólo hablaron de pobreza y de indigencia— y es que las personas en Chile que viven en la pobreza no extrema, se mantuvo. “Lo que ha salido en algunos portales y la información que está saliendo es que el número de pobres no indigentes, el subconjunto que vive en pobreza pero no están bajo la línea de la extrema pobreza, se mantuvo estadísticamente estable entre la Casen 2009 y 2011”.
En las carpetas de información, el dato del subconjunto de la pobreza no indigente no venía precisado. Si uno resta a la cifra de pobreza global el porcentaje de la pobreza extrema, da como resultado la pobreza no indigente, que en el 2009 fue de 11,4% y que ahora fue de 11,6%, lo que implica una tendencia al alza del 0,2%. Al respecto, la subsecretaria Arellano precisó que “no es estadísticamente significativo, lo que pasa es que el número de personas en pobreza no extrema se mantuvo”.
Lavín reconoció esa preocupación previa en el Ejecutivo, explicando que el tema pasaba por “saber qué porcentaje de los empleos que se crearon fueron a las familias en situación de pobreza y de extrema pobreza. Ese antecedente fue mejor de lo que se había esperado y eso significa que el efecto del empleo y las políticas sociales contrarrestaron el alza del precio de los alimentos”.