Negociación Colectiva
Carta al director de La Tercera

Carta al director publicada en La Tercera el 7 de febrero 2023

SEÑOR DIRECTOR:

Ayer, en La Tercera se informó que casi el 70% de los trabajadores no tuvo reajuste salarial por IPC de 2022, según un sondeo de Trabajando.com.

Se puede calcular que el promedio de ingresos laborales para trabajadores y trabajadoras asalariadas se redujo en un 15,3% al comparar noviembre de 2021 y noviembre de 2022 (cifras ajustadas por IPC, fuente: Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago de la Universidad de Chile). Esta es una demoledora noticia para la clase trabajadora, pues en el año 2022 se obtuvo solo un 85% del salario de 2021, o, dicho en otras palabras, 10,2 meses del salario de ese año. Una parte significativa de este deterioro -si confiamos en el sondeo de Trabajando.com- se explica por la ausencia de reajustes salariales.

La nota periodística de su medio advierte que solo una minoría obtuvo el reajuste por IPC a través de contratos colectivos. Se avanzaría bastante como país si, en lugar de depender de la voluntad de los empleadores, se impulsara con energía la negociación colectiva -tan alicaída en Chile- de modo que aumente su cobertura y permita a más trabajadores acceder a reajustes salariales. La experiencia internacional indica que, para avanzar en esa dirección, debemos dar el paso a un sistema inclusivo. Ese sistema es la negociación colectiva sectorial.

Gonzalo Durán, economista Fundación SOL