"Aumentar el IVA sería humillar a los sectores medios y más pobres de Chile”
Entrevista en Radio Usach

Publicada en Radio Usach el 4 de enero de 2021

Entrevista a Marco Kremerman, investigador Fundación SOL

El economista señaló frente a la propuesta para paliar el impacto del retiro del 10%, que "son los impuestos a los más ricos, las exenciones tributarias, un royalty real a los recursos naturales no renovables, el camino para hacer un sistema tributario más progresivo, más equitativo, más justo".

Sin Tacos Ni Corbata analizó con el economista de Fundación Sol, Marco Kremerman, la propuesta que evalúa del gobierno de elevar la cotización adicional en uno o dos puntos para paliar el impacto del retiro del 10%. Los recursos que serían de aporte estatal vendrían de eliminar exenciones tributarias, y se baraja un alza del IVA.

“Sería gravísimo que el gobierno hiciera eso. Si con el aumento de 30 pesos antes del 18 de octubre en el Metro en hora punta sabemos lo que pasó, aumentar el IVA sería humillar a los sectores medios y más pobres de Chile” dijo el economista.

Agregó que “el IVA es un impuesto regresivo, en general los sectores medios y más pobres no tienen capacidad de ahorro, por lo tanto todo su ingreso lo gastan en bienes y servicios que están gravados en un 19% con el IVA”.

Kremerman apunta a la hora de plantear soluciones que “son los impuestos a los más ricos, las exenciones tributarias, generar un royalty real a los recursos naturales no renovables, ese es el camino para hacer un sistema tributario más progresivo, más equitativo, más justo, y que termine financiando mejores pensiones teniendo un piso mínimo que permita a la personas sobrevivir”.

Revisa la entrevista completa