AUDIO: Fundación SOL: "En Chile los hogares son lanzados a endeudarse"
El informe sobre Cuentas Nacionales por Sector Industrial del Banco Central para el tercer trimestre de 2017 reveló que el endeudamiento en los hogares chilenos llegó al 69,8% del ingreso disponible. Fueron estas las cifras que el investigador de Fundación SOL, Alexander Páez analizó en entrevista con el programa Sonar Global de Radio Sonar. Si bien las cifras entregadas por el Banco Central representan el máximo histórico registrado por el organismo, el investigador de Fundación SOL aclara que la deuda en los hogares viene aumentando desde hace una década. "Muchos lo relacionan con el ciclo actual de desaceleración económica, pero el endeudamiento de los hogares en Chile viene creciendo sin parar -independientemente de los gobiernos- desde el año 2003, cuando teníamos un 37% de deuda sobre el ingreso disponible, monto que prácticamente se ha duplicado" afirma Páez. Esto quiere decir que si una persona ganaba $100.000 en 2003, $37.000 correspondían a deuda, hoy de estos mismos $100.000, $70.000 deben ir al pago de deudas.

Hogares lanzados a endeudarse

Para el investigador de Fundación SOL, los bajos salarios y la mercantilización de las pensiones y la educación son aspectos centrales para explicar la alta deuda de los hogares en Chile. "Hay una presión sistémica hacia los hogares para endeudarse porque es muy buen negocio mantener a las personas endeudadas. En Chile los hogares son lanzados a endeudarse". Escucha la entrevista completa: