[caption id="attachment_9869" align="alignnone" width="550"] Autor: ingenero.creativo[/caption]
Publicado en El Ciudadano el 1 de Mayo de 2017
La crisis de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) marca este 1 de mayo, como reflejo del nuevo escenario que se presenta para el mundo del trabajo como una oportunidad para dar inicio a una nueva etapa en la organización sindical.
El congelamiento de la participación de actores relevantes, como el Colegio de Profesores y de la Confusam en la multisindical, a modo de presión para reformar el actuar de la CUT, abre el debate respecto del estado actual de la organización de los trabajadores en el país. En este sentido, la palabra fragmentación se repite e impulsa a revisar la actividad sindical en los últimos tiempos.
De hecho, para este lunes están convocadas tres marchas en Santiago: La de la CUT, que se desarrollará entre Plaza Italia hasta Santa Rosa desde las 10 de la mañana; la de No+AFP, donde participarán las organizaciones que se descolgaron de la multisindical en crítica a las irregularidades de la última elección, la que se concentrará en Alameda con Brasil; y el llamado del Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS), que marchará desde Alameda con Brasil hasta la USACH.
Tres movilizaciones por un mismo motivo, una evidencia de que el movimiento de los trabajadores se encuentra en búsqueda de un nuevo modo de acción.
En este sentido, el dirigente y miembro de la mesa ejecutiva de Nueva Democracia, Cristián Cuevas, sostiene que “efectivamente estamos en un escenario que es complejo. Primero, por la arremetida empresarial para impedir cambios, siendo estos últimos años un retroceso; también la reforma laboral y las negociaciones del sector público son un ejemplo”.
El diagnóstico es compartido, con matices, por el investigador de la Fundación Sol, Recaredo Gálvez, quien expresa que “se ve un proceso de fragmentación, pero no es el único que se está desarrollando. En el mundo sindical se están llevando a cabo procesos de convergencia entre las organizaciones algo más pequeñas, en paralelo a los problemas que se evidencian en los sindicatos grandes o las confederaciones”.