«Es urgente que la nueva Constitución consagre el derecho al trabajo, tanto remunerado como no remunerado, en uno de los ejes rectores»
Publicado en Radio Nuevo Mundo el 3 de enero de 2021

Publicado en Radio Nuevo Mundo el 3 de enero de 2021

Desde la Fundación Sol entraron de lleno al debate constituyente, enfatizando los puntos que consideran  deben ser incorporados en la nueva Carta Fundamental  en materia económica y de relaciones laborales.

Para el integrante  de este centro de estudios Marco Kremerman  si Chile tuviese un sistema de negociación colectiva y de huelga efectivo, finalmente discusiones permanentes  como el salario mínimo, podrían resolverse sin necesidad de grandes conflictos.

Escuchar 

A juicio del economista e investigador  es urgente que en la nueva Constitución se consagrase el derecho al trabajo tanto remunerado  como no remunerado, en uno de los ejes rectores.

Escuchar

Marco Kremerman agregó que un principio esencial que debe guiar a los futuros convencionales es considerar el valor del trabajo, permitiendo que quien lo realice pueda cubrir sus  mínimas necesidades personales y de su familia.

Escuchar

Del mismo modo, el economista de la Fundación SOL aseveró que este proceso constituyente  entrega la oportunidad única de cambiar nuestra matriz productiva, ya que la actual al carecer de valor agregado, no requiere trabajadores capacitados y por lo tanto esto repercute en  bajos salarios.

Escuchar

Finalmente Marco Kremerman se mostró expectante a que quienes redacten la nueva Constitución integren  elementos  de simetría en la relación laboral, pues la redacción legada por la Dictadura, ha impuesto  un esquema de verticalidad, que ha sido caldo de cultivo para infracciones y abusos, concluyó.