"Distancia Social": estrenarán película vivencial sobre la pandemia en Chile
Publicado en 24horas.cl el 25 de noviembre de 2020

El documental quiere proponer la tesis de que la pandemia provocó la distancia física, sin embargo la distancia social en Chile ha existido durante décadas. 

Publicado en 24horas.cl el 25 de noviembre de 2020

El próximo jueves 3 de diciembre se estrenará "Distanciamiento Social", una película vivencial de Fernando Lasalvia, que relata la realidad de cómo se ha vivido la pandemia del coronavirus en Chile.

Entre mayo y agosto de 2020, Fernando decidió trasladarse a la Villa Portales viviendo sólo de las medidas de emergencia del Estado: una caja de alimentos y los 65 mil pesos del Ingreso Familiar de Emergencia que entregó el Gobierno de Sebastián Piñera en los primeros meses de la crisis sanitaria.

Mientras vive en una pieza arrendada, el realizador recorre las calles de la Región Metropolitana recogiendo testimonios en una ciudad que parece sitiada por una de las cuarentenas más largas del mundo en ese momento, pero que en la realidad desborda mala organización, desigualdad y segregación.

Cuando algunos pueden quedarse en sus casas, protegiéndose del virus, otros deben salir a la exposición para alimentar a sus familias, la mayoría de ellos, sin recibir ninguno de los beneficios del gobierno.

Distancia Social, el filme que narra esta realidad en un formato que le rinde honores a Hunter S. Thompson, el periodista y escritor norteamericano que creó el periodismo Gonzo, para contar de primera mano cómo vivieron algunos chilenos los primeros meses de la pandemia.

El documental quiere proponer la tesis de que la pandemia provocó la distancia física, sin embargo la distancia social en Chile ha existido durante décadas. “La llegada del COVID-19 sólo vino a agudizar y visibilizar los problemas que nuestro país ya tenía, una realidad de profundamente desigual que los medios de comunicación ignoraron por décadas” explica su director.

Para apoyar esta tesis, el director vivió durante tres meses los problemas que gran parte de los chilenos tuvieron y tienen a raíz de la crisis sanitaria y económica, pero además, contó con diversas entrevistas a expertos como la periodista Alejandra Matus, Marco Kremerman (economista de la Fundación Sol), Mario de la Maza (líder social de Villa Portales) y el empresario Roberto Fantuzzi, entre otras voces. No se entrevistó a ningún político como decisión editorial.

Distancia Social tendrá un pre-estreno el domingo 29 de noviembre en la azotea del CEINA (Centro Cultural del Instituto Nacional) con aforo limitado a público y el 3 de diciembre se estrenará en #SALADECINE del centroartealameda.tv.