Estudio ubicó a Arica como la región con más morosos CAE
Nota publicada en La Estrella de Arica el 2 de agosto de 2018

Según el estudio Morosidad CAE por comuna y región, de la Fundación Sol, Arica y Parinacota presenta la más alta tasa de endeudados por el Crédito con Aval del Estado (CAE) del país.

Los resultados, que fueron presentados en el Congreso, estimó que a nivel nacional, son 151.683 personas que se encuentran en morosidad, lo que equivale a un 40.3% del total del sistema. En Arica, en tanto, la morosidad alcanzó el 51%, cifra que sitúa a la región por sobre el promedio país.

Fundación Sol divide a este total entre quienes desertaron de sus carreras, cuya morosidad alcanzó el 76.9%, mientras que para los egresados, el endeudamiento llegó al 42.6%.

Alexander Páez, investigador de la fundación, comentó que el estudio se realizó considerando datos correspondientes hasta el año 2017 y aportados por la Comisión Ingresa, que administra el CAE y el Ministerio de Educación.

"Constatamos que la morosidad en general es muy alta, y este fenómeno no se observa en la banca, en el retail, ni en otro tipo de créditos", dijo.

Para Páez la particularidad que se da en la región es que la morosidad en los egresados está por sobre el promedio nacional. "En Arica la morosidad en quienes terminan sus carreras es de casi un 43% y en el país la cifra llega al 33%".

Con la gratuidad en educación superior, el investigador piensa que el panorama debería mejorar en los próximos años, cambiando la proporción de endeudamiento.

"El CAE es depredador y por lo mismo, produce altísima morosidad. Notamos que en la zona es más notorio en universidades privadas y en institutos profesionales, lo que nos hace sospechar que podría existir una preponderancia de matrícula en centros de formación técnica", sentenció.