Este miércoles 29 de junio se realizó la Movilización por Un Sueldo Mínimo Digno
Más de 20 organizaciones sindicales de nivel intermedio y de base, junto a la presencia de escuelas de teatro y Fundación SOL, hicieron un llamado pacífico a tomar conciencia sobre la realidad del salario mínimo en Chile, que terminó en una simbólica votación popular. Caminamos por Paseo Ahumada desde la alameda hasta la plaza de armas, haciendo paradas frente a las grandes empresas: Paris, Ripley, Banco Santander, La Polar (de donde provenían varios dirigentes), para informar sobre las condiciones laborales y salariales que viven los trabajadores y la estafa a la que son sometidos día a día los clientes. Luego, en plaza de armas, los trabajadores del pasado representados por actores, explicaron que en 1937 se dio origen al llamo sueldo mínimo, lo que en aquel entonces se llamó Sueldo Vital, es decir, “el necesario para satisfacer las necesidades indispensables para la vida del empleado, alimentación, vestuario y habitación; y también las que requiera su integral subsistencia” (Ley 6020), y que hoy el espíritu de la ley se encuentra distorsionado, porque quienes reciben este sueldo no dejan de ser pobres. Los trabajadores del futuro, mostraron por su parte que si seguimos a este ritmo, nuestro Sueldo Mínimo llegaría a cubrir la línea de pobreza familiar recién para el año 2090. Es decir, demoraríamos 153 años desde que surge la ley del sueldo vital!!! La cámara de diputados aprobó el reajuste del Salario Mínimo en $181.500, luego de que el ejecutivo aumentara su propuesta en $1.500 pesos. El senado lo rechazó, pero el martes 5 de julio se discutirá en Comisión Mixta. Los trabajadores fueron categóricos en el cierre de la actividad del miércoles,  la votación mostró un profundo rechazo a las cifras que se barajan en las cúpulas: No más sueldos de hambre, seguiremos movilizados!
A la movilización asistieron:

Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) – Confederación Minera de Chile (CONFEMIN) - Confederación Bancaria - Federación de Trabajadores de AFP - Federación de Trabajadores de Farmacia (FENATRAFAR) - Federación de Trabajadores Cencosud – Federación de Sindicatos de Ripley (FESER) – Sindicato Nº1 de Cartones San Fernando – Sindicato Líder Huechuraba – Sindicato Líder Santa Rosa – Sindicato Itaú – Sindicato de Profesionales y Técnicos de Aguas Andinas - Sindicato N°2 Paris Alto Las Condes - Sindicato de Subcontratados de Tres Montes, Lucchetti, Los Alamos - Sindicato Servicios Externos N°1 - Sindicato Interempresa de Guardias de Seguridad (SINGSER) - Sindicato Seguridad y Telecomunicaciones S.A. Security SAT - Sindicato Nacional N°2 Veolia - Sindicato Interempresa del Transporte Público Concesionado (SITAGRANS) - Sindicato de Establecimiento Luis Zurita - Sindicato Complementos Chile - Sindicato Nacional San Francisco - Sindicato Tottus Oeste - Fundación SOL - Centro de Estudiantes de Escuela de Teatro Universidad Mayor - Escuela Nacional de Teatro Comunitario Azul Violeta -  Estudiantes secundarios y de educación superior.

La noticia de la movilización fue cubierta por Radio Bío Bío. cl y Radio Universidad de Chile.cl
Para ver un video de la marcha haz clic aquí: Marcha por El Sueldo Mínimo, 29 de Junio