Carta al director de El Mercurio publicada el sábado 10 de enero de 2026
Por Gonzalo Durán, docente Universidad de Chile e investigador Fundación SOL
Señor Director:
El día jueves se dieron a conocer las nuevas estimaciones de pobreza en Chile. La pobreza por ingresos alcanza al 17,3% de la población, lo que equivale a casi 3,5 millones de personas. En el primer decil de ingresos, el ingreso laboral promedio mensual del hogar apenas llega a $52 mil, y casi el 70% de los ingresos proviene de subsidios del Estado, proporción que en 2017 era del 37%.
De acuerdo con la Casen 2024, la mitad de las y los trabajadores percibe menos de $630 mil líquidos mensuales. Frente a este escenario: ¿cuál sería la magnitud de la pobreza si se midiera antes de las transferencias, bonos y subsidios estatales?
Utilizando los datos de la Casen 2024, la pobreza por ingresos (así definidos) ascendería a un 25%, es decir, casi ocho puntos porcentuales más. Para las personas de 60 años y más, pasa de un 13,6% a un 34%. Estas cifras muestran con claridad que en Chile el llamado "modelo" no garantiza ingresos suficientes para amplios sectores de la población sin depender de bonos y subsidios, y que es el Estado el que termina parchando sus contradicciones estructurales.
Los datos no hacen sino sincerar la gravedad de la situación del trabajo en Chile.
